El mito de Eco y Narciso

Narciso era un joven muy bello, pero que mostraba una actitud altiva y egoísta hacia los muchachos y muchachas que le pretendían. Liríope, preocupada por su hijo, preguntó a Tiresias, uno de los adivinos más famosos, si Narciso llegaría a viejo y el adivino le contestó “si no se conociere”.

Un día, Narciso fue a cazar y Eco, una ninfa que vivía a orillas del río Cefeso, en cuanto lo vio, se enamoró de él al instante y comenzó a seguir al joven a hurtadillas, amándole cada vez más. Deseó hablar con él pero no podía.

Y es que tiempo atrás, Eco, para evitar que sus compañeras las ninfas fueran capturadas por Hera mientras yacían con Zeus, distraía a la diosa con largas pláticas. Cuando Hera descubrió el engaño castigó a Eco condenándola a no poder hablar, salvo para repetir las últimas palabras que oía decir a otros.

Por eso Eco, escondida, esperó a que el joven dijera algo. Pero este no pronunció palabra hasta que, al cabo de un rato, se dio cuenta de que había alguien cerca de él, pero a quien no podía ver y preguntó:

―¿Hay alguien ahí?

Entonces Eco respondió:

―Ahí.

Narciso, muy sorprendido, continuó haciéndole preguntas, pero Eco tan solo repetía lo último que él decía. El joven, sentía mucha curiosidad por saber de quien se trataba y finalmente gritó:

―¡Ven!

Eco contestó con la misma palabra y para satisfacer la petición de Narciso salió de su escondite dispuesta a abrazarlo. Sin embargo, Narciso la rechazó y la ninfa, destrozada, huyó y se ocultó dentro de una cueva donde el dolor la fue consumiendo poco a poco, hasta que lo único que quedó de ella fue su voz, que seguía repitiendo las últimas palabras que las personas decían.

Narciso ya había sido advertido por el adivino Tiresias, de que jamás debía ver su propio rostro. Pero un día, el joven fue a beber a una fuente y al ver el reflejo de su propia imagen, se enamoró de sí mismo. Tanto le gustó su reflejo que quiso besarlo y abrazarlo, pero al inclinarse sobre el agua se cayó y se ahogó.

De su cuerpo nació una flor que llevaría su nombre: el narciso, que simboliza la belleza carente de sentimientos.  

━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

Créditos: La imagen superior corresponde al cuadro Echo and Narcissus, de John William Waterhouse. Descargada en Google Art Project.

Nota: Este mito lo he narrado a partir de varias fuentes que están indicadas a continuación.

Bibliografía

Yagüe Narváez, G. El mito de Narciso y Eco. Recuperado el 24 de junio de 2024, de https://descubrirlahistoria.es/wp-content/uploads/2015/09/DlH3_Mitologia.pdf

Ovidio. Narciso y Eco. Las metamorfosis, Libro III. Recuperado el 24 de junio de 2024, de https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Ovidio-Metamorfosis-bilingue.pdf

Fernán Caballero, (2011). La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia. Biblioteca Nacional de España.

Hard, R. (2009). El gran libro de la mitología griega: Basado en el manual de mitología griega de H. J. Rose. La esfera de los libros S.L.

Escobedo, J.C. (2011). Enciclopedia de la mitología. Editorial De Vecchi, S.A.

4 respuestas a “El mito de Eco y Narciso”

  1. Avatar de JascNet

    Hola, Cristina.

    Me encantan estas leyendas que intentan dar explicación a ciertas cosas de nuestro entorno, como el Eco o la Flor.

    Espero que nos cuentes muchas más.

    Un Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Cristina Rubio
      Cristina Rubio

      ¡Hola, Jose!

      Sí, a mí también me encantan. Además, tienen algo mágico que fomenta la imaginación y no tienen fecha de caducidad a pesar de su antigüedad. Porque, ¿cuántas historias, pinturas, películas, obras musicales… han surgido y surgen a partir de estos mitos y leyendas?

      Por supuesto que voy a compartir más. Me alegra mucho contar con lectores como tú 🙂

      ¡Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Lídia Castro Navàs

    Hola, Cristina: Esta historia, creada hace tantos siglos, y aún sigue vigente. Hoy en día hay mucho Narciso suelto y también algunas Ecos.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu nuevo espacio literario. Te deseo mucho éxito.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Avatar de Cristina Rubio
      Cristina Rubio

      ¡Hola, Lídia!

      ¡Muchísimas gracias! Espero que sea una comunidad de lectores/as y escritores/as muy participativa. Por el momento, está teniendo muy buena acogida, así que me siento muy feliz de haber creado este proyecto 😊.

      Te agradezco mucho tu comentario y tus buenos deseos.

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Presentación

Alianzara es una comunidad literaria dedicada a conectar escritores/as y lectores/as en un espacio de colaboración y crecimiento. Aquí encontrarás un directorio de blogs literarios, reseñas de libros, retos de escritura, mitos y leyendas, así como un club de lectura. Únete y forma parte de una alianza dedicada a enriquecer la experiencia literaria.

Alianzara © 2024 by Cristina Rubio is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International